martes, septiembre 05, 2017

RICHARD BRILLA CON LUZ PROPIA






Hace como 30 años, cuando era un adolescente e iba a Yamó a bailar, entre la euforia de descubrir el rock nacional e internacional, el maldito DJ intercalaba un tema que parecía Soda Stéreo pero no era Soda.
Era más oscuro, picante, venenoso.
El tema se llama "Enjaulados". Es de la primera banda de Richard Coleman, Fricción, donde también participaba a veces Gustavo Cerati.
Esa amistad, forjada a principios de los ochenta, generó colaboraciones geniales, cruces entre la luz hitera y eufórica de Gustavo y la poesía mística y oscura de Richard.
Allí los muchachos homenajeaban a Bowie y Spinetta a la vez, pero lo de Richard siempre tuvo más densidad poética y mejores lecturas que Gustavo, quien era un gran letrista pero,vergonzoso, admitía que leía poco.
En las letras de Fricción y luego Los Siete Delfines, aparecen referencias a William Blake, Dylan Thomas y muchos autores de ciencia-ficción.
Rocker de guitarras ruidosas,  principe del dark y leyenda de los excesos, siempre pensé que Richard iba a terminar como un Jim Morrison nacional.
Es decir: muriendo joven y dejando un bonito cadáver.
Pero los caminos del Señor son misteriosos.
Ya en el Siglo XXI, su amigo Gustavo lo saca del ostracismo y lo convoca para sus últimos discos solistas: Ahí Vamos y Fuerza Natural. Los escuché tocar tocar en vivo y hacían una pared de sonido con las dos guitarras que parecía heavy metal. Inolvidable.
Allí Richard comienza una rápida y fructífera carrera solista, con la magia intacta.
El año pasado sacó un cd doble y dvd en vivo con temas de todas sus bandas y etapas solistas que es impresionante. Incluye además covers de Cerati, Bowie, Kraftwerk y demás monstruos sagrados.
En estos días salió su nuevo disco solista " Fácil" que arranca desorientando con la luminosidad de sus primeros temas y arreglos a la....¿Palito Ortega?, todo enmarcado en la siempre hermosa y sencilla poesía de este Richard impecable, que pasó los 50 y vuelve a sorprender. Luego mucho rock como siempre, con guiños al glam y al espacial, con bienvenidos toques de funk y psicodelia.
Otro disco inolvidable (y van...) lo que lo posiciona como mi solista favorito del rock nacional.
Sin discusión.
El 15 y 16 presenta "Fácil" en La Trastienda.
Nos vemos ahí.

No hay comentarios.: